© 2020 RO BARRAGAN LA PLATA ARGENTINA

WP + 54 9 221 543 9264 - ro_barragan@yahoo.com.ar

ILUSION GRAFICA

Llevamos el taller de experiencia tipográfica a cualquier lugar del mundo.

We take the typography workshop anywhere in the world.

Ilusión Gráfica es un taller de artes gráficas e imprenta letterpress done se busca continuar con la tradición de la impresión tipográfica abordada desde un contexto actual.

En el año 2015, Juan Carlos Romero, con la excusa de un trabajo común, me llevó a la imprenta Pucará de La Tablada. Al entrar allí, algo me ocurrió: cierta emoción, un embargo, la certeza de encontrar algo único y especial. Al poco tiempo estaba trabajando allí…La pasión fue creciendo a la par de los nuevos conocimientos, y junto con el deseo de componer e imprimir, se precipitaron en mí los deseos inabordables e interminables de comprar y restaurar tipografía, poner en valor ese acervo, rescatándolo del olvido poniéndolo nuevamente en función.

En el taller trabajamos en grupo, encontramos en el movimiento un buen lugar para actuar, así que sumamos a nuestras producciones y talleres un dispositivo móvil de impresión: donde haya dos mesas podemos montar una imprenta.

Nosotros nos juntamos, armamos e imprimimos textos que luego pegamos en las calles de la Plata, y en otros lugares donde arribamos con nuestra propuesta. En este sentido, en el año 2017 fuimos beneficiados por una beca del Fondo Nacional de las Artes y llevamos nuestra imprenta de tipos móviles al interior de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta de Ilusión es una experiencia tipográfica. Vamos donde está el público, generamos el encuentro y ponemos en común la memoria colectiva. Por ejemplo, en el interior de la provincia, siempre encontramos entre el público a alguien que tuvo en su familia contacto con una imprenta tipográfica; comparten sus experiencias y se conforman como relato que sustenta y da valor a nuestra tarea.

Fueron varias, muchas experiencias increíbles. En el Festival Provincia Emergente, que se realizó en el Estadio único de La Plata, un encuentro destinado a la cultura joven, con recitales, talleres de stencil, parcour, etc, imprimimos con el público dos mil afiches en dos jornadas: colas de cuarenta minutos para imprimir…jamás lo hubiese imaginado. También nos invitaron a Expográfica en La Rural, en 2017 y 2018. Una feria con último en tecnología e insumos para la impresión… y allí: nosotros, con nuestro sacapruebas, tinta, rodillo y papel degradé, imprimiendo con el público, fascinado por lo retro de nuestra propuesta.

En la actualidad, cargada de imágenes, de hiper-información y de veloces transformaciones, nuestro afán por la impresión tipográfica es volver a los orígenes. Pensar en la tradición para amalgamar en la producción imágenes actuales con técnicas de la alta tradición tipográfica. Buscamos la vivencia del tiempo y el espacio en prácticas que nos devuelven o transportan a una experiencia situada: aquí, ahora y humana.

En un tiempo donde la tecnología y la velocidad opacan las percepciones del mundo, instalando una vivencia superficial de lo cotidiano, lo profundo, lo complejo, lo perfecto, queda entonces al resguardo de manos imperfectas pero potentes, de aquellos que se detienen y piensan las producciones en función de sus posibilidades, que van depurando en busca de excelencia.

Imprimir digitalmente garantiza copias perfectas y exactamente iguales. La cantidad de copias que se hagan, cientos, miles… son todas iguales. ¿De qué nos sirven tener copias y copias iguales perfectas? Nosotros apostamos al gesto, a la perfección en la diferencia que nos garantiza el trabajo manual.

¿Qué está pasando? El mes pasado nos llamaron de Museo de Arte y Memoria de La Plata para realizar una acción de pegatina en la fachada, en relación con el 8M. Y lo que generamos fue una reacción en el público, otro: la calle es el lugar donde ocurren las cosas y con nuestros afiches llegamos a muchos públicos, desde y hacia distintas perspectivas.

Además de las experiencias, los talleres, las pegatinas, los afiches parea artistas u otros encargues, también estamos haciendo una revista que se llama Street Poetry. Publicamos poemas de poetas platenses que pegamos en los muros de la ciudad. Estamos compilando todas estas publicaciones, que son de 35 x 55 cm, para hacer una revista final en mano. En un contexto hostil, donde la realidad se impone con violencia, pensamos interceder en el espacio público con poesías para mitigar el sentimiento generalizado de desazón. Llevar un poco de poesía a las calles para dar un respiro, una imagen escrita a los transeúntes que se detengan en su vorágine diaria.

Trabajamos con tipografía móvil como materia de producción artística. La tipografía es ideología: su forma, su peso, su contundencia, son formas de decir, de transmitir o reforzar un mensaje escrito.

Tener una imprenta es una de las mayores formas de libertad que se pueden experimentar.